Saltar al contenido
culturaazteca.info

Ubicación de los Aztecas

La cultura azteca tuvo diferentes ubicaciones antes de establecerse definitivamente en el lugar que fue origen y nacimiento del Imperio Azteca y desde donde se expandieron por diversos territorios del actual México y Centroamérica.

 

¿Dónde se ubican los aztecas?

Los aztecas, desde su supuesto origen en el norte de México, hicieron un largo recorrido hasta llegar a una gran zona lacustre con islas de terreno pantanoso en  la Cuenca de México.  Se establecieron durante cortos períodos de tiempo en distintas zonas, de las que solían echarles por su agresividad, hasta llegar a la definitiva ubicación de los aztecas en lo que hoy conocemos como México.

ubicacion cultura azteca, los aztecas ubicacion

Cuenta una leyenda que los aztecas buscaban la tierra prometida por sus dioses, sabrían que lo habían encontrado cuando viesen la señal indicada: un águila posada sobre un cactus con una serpiente en su picoLa bandera de México tiene hoy en su centro el emblema que surge de esta leyenda azteca.

Antes de su ubicación definitiva, se cree que los aztecas estuvieron viviendo durante veinte años en la zona de Tōllan (Tula) y posteriormente, tres años en lo que hoy se conoce como El Cerro de la Estrella, desde donde se divisa todo el valle de México. 

Del Cerro de la Estrella, los aztecas tuvieron que escapar perseguidos por tribus que habitaban allí para ir a refugiarse a una pequeña isla situada en la parte occidental del lago Texcoco: Tenochtitlan. Estando allí vieron la señal, por lo que interpretaron que habían encontrado al fin la tierra prometida y la definitiva ubicación de los aztecas.

Desde ese pequeño islote en la Cuenca de México, los mexicas tuvieron que emplear mucho ingenio antes de que se transformara en una ciudad que permitiera albergar hasta sus aproximadamente 200.000 habitantes en el periodo álgido y urbanizar sus 15 km2.

La cantidad de agua en ríos y pantanos permitió a la Cultura Azteca crear una gran obra de ingeniería para la agricultura, las chinampas. Éstas eran estructuras que les permitía sembrar incluso en épocas de sequía fueron fundamentales para su desarollo y expansión.

Además de la geografía de ríos y pantanos, en el centro de la ubicación de los aztecas existen varias cadenas montañosas, algunas con alturas superiores a los 4000 metros. que protegen numerosos valles y mesetas poblados de bosques de coníferas. En la parte meridional, el ecosistema es cálido y lluvioso con selvas tropicales que alcanzan hasta la Península del Yucatán. Sin embargo la parte sur es zona seca poblada de volcanes.

El imperio azteca tuvo unos comienzos difíciles, pero superaron obstáculos y adversidades hasta alcanzar un territorio que incluía desde el norte del actual México, el centro y sur, incluyendo el poniente del valle de Toluca, los estados de Puebla, Veracruz, México, Morelos Hidalgo Guerrero, Oaxaca, la zona costera de Chiapa hasta Guatemala. Desde el Océano Pacífico hasta el Golfo de México.

 

Ciudades Aztecas

De todas las ciudades que conformaron el imperio azteca, la que sin duda fue el centro neurálgico de su civilización y capital indiscutible del imperio fue TenochtitlanLe sigue en importancia la ciudad de Texcoco, también ubicada sobre una isla cercana. Tlacopan fue la tercera ciudad en importancia en aliarse con los mexicas.

Estas ciudades juntas, formaron lo que se conoce como la Triple Alianza.

Otras ciudades eran importantes para el desarrollo de la cultura azteca fueron: Mazatlan, en la costa del Pacífico, Ixtapan en el estado de México y Tochtlan en la zona costera de Veracruz. Calixtlahuaca (en el estado de México), Mixteca (al sur de México), Zapoteca (Oaxaca).

Las ciudades aztecas se caracterizaban por tener grandes edificios donde vivían las familias nobles. Hay que destacar también las pirámides y templos dedicados a los dioses aztecas que hacían a la vez de centros religiosos para sacrificios y ritos y de edificios fúnebres. Las ciudades aztecas tenían grandes zonas sociales y comerciales como mercados. La población de clases bajas vivían en las afueras de la ciudad.

mercado CULTURA azteca en Tlatelolco